Cómo configurar el audio de Zoom en tu ordenador para sacar el máximo partido a mis clases online

Para que puedas disfrutar al máximo de mis clases online, es fundamental que configures el audio en Zoom correctamente. Este software es nuestro canal de comunicación, y por tanto, el encargado de procesar en tiempo real toda la imagen y el audio que nos transmitimos en cada sesión.

En mis clases online, por su naturaleza musical, es absolutamente necesario que el audio se transmita sin interrupciones en todo momento, ya sea durante la explicación de un ejercicio, en una ejecución de una pieza al piano / teclado, o al reproducir una canción a través de Spotify.

De manera predeterminada, la configuración de audio de Zoom elimina el ruido de fondo, modifica el volumen de tu micrófono automáticamente y tiene activada la cancelación de eco. Estas funciones tienen sentido en entornos de oficina, donde puede haber ruidos de fondo como puertas que se abren y cierran, conversaciones en segundo plano, máquinas de aire acondicionado, etc.; pero en nuestras clases online sólo nos van a generan interferencias en la transmisión del audio, restando calidad a la música.

Si tienes la ocasión de aprender conmigo, no percibirás ninguno de estos fenómenos, ya que he configurado el audio para que Zoom transmita, de la manera más fiel posible, lo que quiero que escuches. Sin embargo, es importante que yo, como profesor, también pueda escucharte con la misma claridad. Así podré darte el mejor feedback posible, y seguir tu aprendizaje en el piano / teclado con todo detalle.

Partiendo de la base de que has instalado Zoom en tu ordenador, y de que has creado tu cuenta gratuita, te enseño a continuación los pasos para configurar el audio de manera que puedas sacar el máximo partido a mis clases online:

1. Activa el modo estéreo en www.zoom.us

Antes de ir al programa en sí, conviene activar el audio stereo desde la web de Zoom. Los pasos a seguir son:

  1. Haz click en "Ingresar", y accede a tu cuenta gratuita con tus datos de acceso.
  2. Haz click en "Configuración". Lo encontrarás en la columna de la izquierda, bajo el título PERSONAL.
  3. Por defecto apareces en la pestaña "Reunión". En la columna situada bajo esta pestaña, haz click en "en la reunión (avanzada)".
  4. En el listado de opciones que aparece a la derecha, baja hasta encontrar "Permitir que los usuarios seleccionen audio estéreo en la configuración del cliente", y actívalo.

Tras realizar esta acción, en la configuración de audio de tu programa, podrás activar la casilla "Utilizar audio en estéreo".

Sólo con ésto, acabas de preparar el terreno para mejorar tu experiencia significativamente. Sigo:

2. Modifica la configuración de audio en el Zoom que has instalado

Lo siguiente que tenemos que hacer es indicarle a nuestro software las configuraciones de audio deseadas. Es la parte más importante de todo el procedimiento, y lo vamos a realizar así:

  1. Abre Zoom en tu ordenador y accede a tu cuenta gratuita con tus datos de acceso.
  2. Por defecto, aparecerás en la pestaña "Inicio" (el logo de la casita). Si por algún casual no apareces ahí, dirígete manualmente.
  3. Accede a "Configuración", haciendo click en el logo del engranaje situado en la esquina superior derecha.
  4. Haz click en la pestaña "Audio", ubicado en la columna de la izquierda.
  5. Desactiva la casilla "Ajustar automáticamente el volumen".
  6. En la opción "Suprimir ruido de fondo", indicar "Baja".
  7. Haz click en el botón "Avanzado", que encontrarás en la parte inferior del menú.
  8. Activa la casilla "Mostrar en la reunión la opción de "Habilitar sonido original" del micrófono". Inmediatamente después de clickar, se te desplegarán nuevas opciones.
  9. Activa la casilla "Deshabilitar cancelación de eco".
  10. Activa la casilla "Modo música de alta fidelidad".
  11. Activa la casilla "Utilizar audio en estéreo".

Una vez realizado ésto, ya has hecho lo más importante y lo que te queda es coser y cantar.

3. En la videoconferencia, activa el sonido original

Es importante que, tras haber configurado el audio correctamente, adquieras pronto el hábito de pulsar el botón "Activar el sonido original" nada más entrar en la clase online. El botón lo puedes encontrar en la esquina superior izquierda de la ventana de la reunión. Si no lo activas, no se ejecutarán todas las configuraciones de audio realizadas anteriormente, sino sólo algunas de ellas. La manera de verificar que está activado es ver que el botón se vuelve de color azul, y que el texto se transforma en "Apagar el sonido original".

Es posible que, dado el rápido desarrollo de la tecnología en estos tiempos que vivimos, este post quede desactualizado en no mucho tiempo. No obstante, intentaré mantenerlo al día y, en cualquier caso, espero que te sirva de ayuda para mejorar tu experiencia en mis clases online.

Si te interesa el contenido de mi blog y no quieres perderte nada, te invito a que te apuntes a mi lista de mail.

Dejar un comentario

Favor de o registro para enviar.

Agregar comentario