Crónica del concierto de Jazz Trip en Soria el domingo 13/12/2020

El domingo 13 de diciembre actué con la formación Jazz Trip en el Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia, un lugar emblemático en el corazón de la ciudad de Soria, que cuenta con un piano histórico: nada menos que el primer gran cola de la casa Steinway & Sons de España, que data del siglo XIX. Como pianista de menos de 30 primaveras, puedo afirmar que ésta ha sido una ocasión especial, ya que con anterioridad nunca había sentido con tanta intensidad el peso de la historia a través de las yemas de mis dedos. Imagino, ya que no lo he experimentado en carne propia, que una sensación de la misma naturaleza experimentarán los amantes de los automóviles antiguos, cuando circulan en uno de esos vehículos históricos restaurados.

Jazz Trip es un proyecto nacido en Soria, que consiste en un concierto didáctico de la historia del jazz. Mi militancia en el proyecto se debe a que, desde hace casi dos años, resido en esta pequeña ciudad de manera habitual, especialmente a partir de la cancelación de la gira de Forever King of Pop debido a la COVID-19. Este verano recibí una llamada de Javier Campos (saxofonista de Espejo de Tera) para participar en un concierto en Calatañazor (donde Almanzor perdió su tambor, por cierto). El evento estaba organizado por la asociación Amigos de Calatañazor, y desde allí nos sugirieron que le diéramos un tinte pedagógico al concierto, ya que su público agradecería no sólo el escuchar música de jazz, sino entenderla de una manera más profunda. La buena acogida que tuvo el concierto entre los asistentes, unido a la carencia de proyectos de estas características en la región, nos animó a llevar el proyecto al siguiente nivel. La actuación de este mes ha sido la culminación de este proceso.

Jazz Trip actuando en Calatañazor en agosto de 2020

La organización y el impulso del concierto corrió a cargo de la Asociación enViBop. Esta asociación de amantes del jazz realiza un trabajo extraordinario en Soria, programando conciertos del mejor jazz nacional, y potenciando los proyectos jazzísticos nacidos en el seno de esta ciudad, como es el caso de Jazz Trip. Actualmente, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, y no se ha detenido en su labor de impulsar la música en directo a pesar de las circunstancias. Desde aquí quiero agradecerle a enViBop su excelente trabajo en todos los niveles.

logo enViBop versión COVID-19

El sonido directo corrió a cargo de Gego, que cuidadosamente lo preparó todo. El Salón Gerardo Diego no es un espacio fácil de sonorizar para este tipo de música. Su forma cuadrada, su reducido tamaño (100 de aforo), y la dureza de sus materiales, lo convierten en un entorno acústico delicado para los altos volúmenes. Además, el aforo estaba reducido a la mitad (50 personas) por las medidas de prevención sanitarias, por lo que el público absorbería la mitad de sonido que de costumbre. Por todo ello, era esencial que nuestro baterista, Kiko García, tocara con mesura. Así lo indicó Gego, y así lo realizó Kiko con un control infalible.

Al finalizar la prueba, se atenuaron las luces y comenzó a llegar el público. Con las ventanas abiertas, se podía escuchar en todo momento al gentío procedente del Collado (la vía peatonal en la que confluye la actividad de Soria). El ambiente era el indicado. Salimos a escena y, no sin algo de nervios, comenzamos nuestro viaje desde el dixieland hasta el jazz fusión.

Desde la banqueta del piano pude percibir durante todo el evento la atmósfera que, como público, siempre me ha gustado de los conciertos de jazz, y que es imposible de invocar en recintos más grandes: cercanía con el público, un equilibrio perfecto entre lo preparado y lo improvisado, las emociones de mis compañeros (naturales de Soria) al tocar en su sitio y para su gente... Además, contamos con un invitado de lujo de última hora. Arturo Pueyo, clarinetista y amigo de la banda, que pasaba por Soria, se subió a colaborar en los dos últimos temas del repertorio, realizando unas improvisaciones rebosantes de energía y virtuosismo que no dejaron a nadie indiferente. Toda una ceremonia.

Jazz Trip recibiendo el aplauso del público en el Salón Gerardo Diego (Círculo Amistad Numancia Soria)

📷 Fotografía de Agustín López Llorente

¿Quieres que Jazz Trip actúe en tu teatro, instituto o espacio escénico de cualquier tipo? Adaptamos el espectáculo a múltiples formatos: educativo, ocio, etc. Tienes toda la información a tu disposición en www.jazztrip.es.

logo de Jazz Trip

Enlaces a referencias: