Lo primero que debes aprender para iniciarte en el piano o el teclado

¿Quieres dar tus primeros pasos con el piano o con el teclado? Aquí tienes unas recomendaciones que, tras años enseñando a alumnos principiantes, he comprobado que son las que más funcionan en estos momentos iniciales con el instrumento.

1. Toca canciones con las teclas negras

Las teclas negras del teclado forman una escala muy intuitiva al oído llamada pentatónica, y la gran ventaja es que para el ojo no tiene ninguna pérdida. Además, es utilizada en múltiples melodías populares. Es decir, no tienes que saber teoría musical, ni leer partituras, para aprender a tocar tus primeras canciones. De esta manera, podrás familiarizarte con el sonido del instrumento desde el principio. Aquí un ejemplo:

También puedes probar a improvisar tus propias melodías empleando esta escala. Incluso te puede ocurrir que, al tocarla, te venga a la mente alguna canción que ya conozcas y que termines por sacártela. ¡Bienvenida sea!

2. Encuentra "do, re, mi, fa, sol, la, si" en el teclado

La escala de do mayor, o en otras palabras: "do, re, mi, fa, sol, la, si", es tremendamente conocida y casi todo el mundo se la sabe. Si por alguna razón no la conoces, no te preocupes porque es tan sencillo como memorizar esas siete sílabas. Lo recomendable es memorizarla de estas dos maneras:

  • Subiendo de do a do
    do ➡ re ➡ mi ➡ fa ➡ sol ➡ la ➡ si ➡ do

  • Bajando de do a do
    do ➡ si ➡ la ➡ sol ➡ fa ➡ mi ➡ re ➡ do

Y aquí viene la buena noticia: el teclado del piano fue diseñado para que las teclas blancas se correspondan con esta escala. Por lo tanto, sólo nos queda aprender a localizarlas. Para ello, en un primer momento aprenderemos a encontrar un do, y a partir de ese do, empleando la escala de do mayor hacia arriba o hacia abajo, vamos a localizar el resto de notas sin problema.

¿Cómo encuentro un do?

Tocando canciones con las teclas negras, observarás que éstas aparecen en grupos de tres y de dos teclas, de manera intercalada, a lo largo de todo el teclado. Pues bien, la tecla blanca que se encuentra justo a la izquierda del grupo de dos teclas siempre es un do. Prueba a encontrar todos los do de tu teclado, ¡ahora los verás por todas partes!

3. Aprende la digitación de los instrumentos de teclado

La digitación es la manera que tenemos en música para determinar qué dedo toca cada nota. Seguramente habrás visto alguna vez pequeños numeros que aparecen sobre las notas en una partitura. Cada uno de esos números hace referencia a un dedo de la mano, como os muestro en la siguiente imagen:

¿Por qué es importante la digitación?

Como decía antes, muchas partituras nos proponen, a través de números, digitaciones para tocar la música contenida en ellas. También es posible que en tutoriales de piano el profesor haga referencia a algún dedo a través de la digitación, y teniendo ésto claro serás capaz de seguir su explicación. Yo mismo, en mis clases online, propongo a mis alumnos digitaciones en las clases de piano y teclado, y es que hay un componente muy personal en ellas, debido a que las manos de cada persona son distintas.

Como curiosidad, "digitación" proviene del latín "digĭtus", y se traduce literalmente como "dedo". A la vez, "dígito" se emplea en el campo de las matemáticas como sinónimo de "número".

Si quieres saber más

Actualmente imparto clases de piano y teclado, donde profundizo en estas y otras muchas cuestiones musicales con mis alumnos. Si te interesa, visita mi página de clases online. Si realizas la inscripción en estos momentos, podrás disfrutar de una sesión gratuita de 30 minutos.

Dejar un comentario

Favor de o registro para enviar.

Agregar comentario